En el mercado actual hay una gran diversidad de tipos de programas de fidelización. La buena ejecución de los mismos es muy importante para que tus clientes realmente se sientan apreciados. Pero es indudable que su uso aumenta los beneficios de los negocios. Hoy te vamos a hablar sobre los mejores programas de fidelización y a explicarte WE FID, uno de los más exitosos que puedes utilizar para tu empresa.

Estos programas de fidelización pueden seguir formatos muy diferentes. Sin embargo, todos coinciden en que tienen una misma función: crear un vínculo especial entre el comprador y el vendedor. El primero va descubriendo que obtiene ciertas ventajas por elegir un negocio concreto sobre otro a la hora de hacer sus compras. A su vez, la empresa ve recompensada esta unión con un implemento de sus ingresos.

Tipos de programas de fidelización en España

Aunque existe una gran variedad de programas de fidelización que se utilizan en España habitualmente, en ocasiones las diferencias entre los mismos son mínimas. ¿Cuál debes usar para tu negocio? Aquel que te encaje mejor por características. Pero un buen punto de base es encontrar alguno que sepas que funciona de verdad. Por eso más adelante te contaremos uno que lo hace, WE FID. Pero antes, estos son los principales tipos de programas de fidelización.

De puntos

Es el más habitual y extendido. Se basa en que cada vez que un cliente hace una compra, acumula una cantidad de puntos directamente relacionada con el gasto hecho. Es decir, cuanto más gasta un consumidor, más puntos obtendrá. Luego, estos pueden ser cambiados por algún tipo de recompensa. Por ejemplo, descuentos en una futura compra.

En este tipo de programas de fidelización, hay variantes. Una sería premiar la cantidad de compras más que la cantidad gastada. En ese caso, se acumularía puntos por cada visita al establecimiento, independientemente de la cantidad de dinero invertido en la compra.

Programa de fidelización de pago

Algunos negocios optan por crear un club VIP, al que los usuarios pueden tener acceso a través del pago de una cuota mensual. A través de esta, obtienen ventajas como acceso a servicios especiales, descuentos u oportunidades exclusivas. Es un tipo de programa más novedoso y que rompe con los tradicionales. Bien implementado, puede funcionar realmente bien. Aunque de entrada siempre es un obstáculo el implementar un sistema que obliga a un usuario a pagar una cuota.

Otros tipos de programas de fidelización

Además de estos tipos de fidelización, hay otros menos usados porque suponen varias limitaciones. Uno es el de coalición. Puede funcionar como cualquiera de los explicados, pero no de un negocio individualizado, si no de varios que trabajan conjuntamente. Su desventaja es que dificulta el sentimiento de lealtad a una marca concreta. También están los híbridos, que mezclan distintos formatos.

Ejemplos de programas de fidelización exitosos: WE FID

Como te decíamos, al final encontrar un programa de fidelización que funcione es lo realmente importante. WE FID es un software de fidelización conectado a una tarjeta que ha demostrado un gran rendimiento para los negocios que ya cuentan con él. ¿Quieres saber cómo funciona?

Consiste en una solución simple y eficaz para fidelizar clientes. El programa recoge los datos más importantes para el negocio. Entre estos destacan el nombre del cliente, su histórico de compra y su perfil. Además, permite realizar una gran cantidad de gestiones de forma muy rápida e intuitiva. Establece rankings y estadísticas, gestiona de forma automática cumpleaños y envíos de SMS o emails, programa y gestiona promociones, etc.

Conocer todos estos datos es la mejor herramienta para que un negocio pueda fidelizar a un cliente de manera sencilla. Además, es una solución integrada que va unida a una tarjeta. Y los estudios prueban que las tarjetas de clientes consiguen que estos repitan sus compras en el mismo negocio hasta un 40% más y que gasten en las mismas hasta un 20% más.